Soldar cobre

La soldadura blanda en 10 sencillos pasos

1. Corte a medida del tubo

Una tubería mal cortada puede aumentar la separación entre el accesorio el tubo impidiendo así la capilaridad.

2. Eliminación de rebabas

de los extremos para que el acoplamiento con el accesorio sea perfecto, evitándose la acumulación de residuos que pueden provocar corrosión en la pared interna del tubo.

3. Recalibrado de los extremos

del tubo mediante un punzón y un anillo calibrador.

4. Limpieza de las partes en contacto

La superficie exterior del tubo y la superficie interior del accesorio deben estar perfectamente limpias y desengrasadas para facilitar la acción del decapante.

5. Aplicación del decapante

no corrosivo y de buena calidad, inmediatamente después de la limpieza.

6. Montaje de la unión

La superficie exterior del tubo y la superficie interior del accesorio deben estar perfectamente limpias y desengrasadas para facilitar la acción del decapante.

7. Limpieza del exceso de decapante

antes de proceder al calentamiento.

8. Calentamiento

En el calentamiento la llama ha de proyectarse con un movimiento de vaivén sobre el diámetro y nunca concentrada en un solo punto, para evitar un calentamiento excesivo.

9. Aplicación de la soldadura

Tras el calentamiento de la unión, se aplica el metal de aportación, en una longitud igual al diámetro del tubo. La soldadura, al fundirse, penetra por capilaridad en el intersticio de la unión, formándose sobre el frente del accesorio un cordón uniforme de soldadura.

10. Enfriamiento y limpieza final

Enfriándose a temperatura ambiente y evitando un enfriamiento excesivamente brusco que puede provocar grietas en la soldadura. Finalmente, procederemos a la limpieza de la zona para eliminar los restos de decapante.

Reproducir vídeo
Reproducir vídeo