Quienes somos

Bienvenido al Comité Técnico de AENOR para la Certificación de tubos y accesorios de cobre y otros componentes para su instalación

La certificación de estos productos se inició en AENOR en el año 1987, contando así con más de 30 años de historia.

Desde entonces el órgano que gestiona la certificación de estos productos, el Comité de Certificación CTC-004 de AENOR tiene el propósito de contribuir a mejorar la calidad y competitividad de las empresas, sus productos y servicios, así como proteger el medio ambiente y, con ello, el bienestar de la sociedad en su conjunto.

Su ámbito de actuación es la certificación de Tubos y Accesorios de Cobre y otros Componentes para su instalación, conforme a las normas europeas que se detallan a continuación:

  • UNE-EN 1057 Tubo de cobre para aplicaciones sanitarias y de calefacción
  • UNE-EN 1254-1 Accesorios de cobre
  • UNE-EN 12735 Tubo de cobre para A/A y refrigeración
  • UNE-EN 13348 Tubo de cobre para gases medicinales o vacío
  • UNE-EN ISO 9453 Materiales de aporte para soldeo blando
  • UNE-EN ISO 9454 Fundentes para soldeo blando

Y siguiendo el procedimiento establecido en los Reglamentos Particulares de certificación de AENOR.

¡Estamos a su disposición!

Para ampliar información sobre la certificación Marca AENOR N de cobre, puedes dirigirte a:

¿Cómo certificamos los tubos y accesorios de cobre y materiales de aportación y decapantes en AENOR?

el Comité de certificación elabora un programa anual de trabajo, revisa los Reglamentos Particulares de Certificación, hace seguimiento de los productos certificados y propone sanciones ante los incumplimientos de norma.

por el correcto uso de los Certificados concedidos y de la Marca AENOR N para los Tubos, Accesorios y otros Componentes para su instalación, como Materiales de Aportación y Decapantes.

las solicitudes presentadas y analiza los informes de auditoría e inspección, junto con los resultados de ensayo.

los informes de inspección y control y los resultados de los ensayos.

un dictamen sobre la viabilidad de la certificación solicitada previa a la concesión de los certificados de AENOR firmados por el director general de esta entidad.

Los documentos internacionales en su ámbito de actuación. Una vez obtenido el Certificado Marca AENOR de Producto, cuya validez es de 5 años, comienza el periodo de seguimiento de la certificación, con visitas anuales al centro del producción y control, tanto en fábrica como en el mercado, de los productos certificados comercializados.